JATON mallorca - Administradores de fincas


Información de contacto

JATON mallorca
C/ Foners, 7 - Planta 2
07006 Palma de Mallorca
Tfno. y fax: 971.91.51.51
Mail:  

Horario:
Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
Tardes concertar visita

Urgencias:
Fuera de horario de oficina y sólo para urgencias, pueden llamarnos al 627 92 34 45.

JATON mallorca
JATON mallorca
JATON mallorca

LA INSTALACIÓN OBLIGATORIA DE CONTADORES DE AGUA PUEDE SER ILEGAL.

El grupo municipal del PSM-Entesa en Llucmajor afirma que la obligación de instalar contadores individuales de agua en todas las viviendas del municipio podría ser ilegal. Los regidores nacionalistas aseguran que hay normas del Govern que contradicen el reglamento del servicio de aguas del ayuntamiento.
Tal y como publicó DIARIO de MALLORCA la semana pasada, 535 viviendas y fincas del municipio de Llucmajor están obligadas a instalar contadores individuales, debido a un nuevo reglamento que fue aprobado por unanimidad en el pleno de marzo de este año.
Esta norma, que entró en vigor el 5 de junio, da seis meses para que las viviendas adapten los medidores. El equipo de gobierno que preside Joan Jaume Mulet (PP) ha anunciado que prorrogará el plazo seis meses más hasta junio de 2013, tras las protestas de varios vecinos por falta de tiempo para renovar la instalación de aguas. El alcalde dijo que en el pleno de finales de este mes se aprobará esta ampliación en el plazo de adaptación.
Tras la presentación de esta instancia por parte del grupo municipal del PSM-Entesa el Ayuntamiento de Llucmajor tendrá que estudiar otra cuestión de cara al próximo pleno para averiguar si la orden que obliga a instalar contadores individuales de agua en todas las casas es legal o no.
Según un decreto del Govern del año 2006, la obligación de instalar contadores individuales solo ha de afectar a las viviendas de nueva construcción y a aquellas que reformen la instalación de aguas. Los ediles del PSM-Entesa recuerdan que un decreto del Govern tiene un rango jurídico superior a un reglamento municipal. Es decir, que una norma del ayuntamiento no puede contradecir a una de ámbito autonómico.
Los regidores nacionalistas, Jaume Tomàs y Miquel Serra, reconocen que “la instalación de contadores individuales ofrece mejoras a los usuarios”, pero lamentan que el consistorio no ayude económicamente a los vecinos afectados. Además, critican que el consistorio no obligara a las constructoras a cumplir con la antigua norma municipal en las viviendas construidas desde 1974.
El ingeniero técnico del consistorio Mateu Ginard explicó ayer que tiene constancia de que este decreto del Govern existe, aunque tendrán que revisarlo en detalle para ver si es incompatible con la norma municipal. Aun así, Ginard recuerda que el antiguo reglamento del año 1974 ya obligaba a instalar los contadores individuales.
Tras conocer las declaraciones de la coalición nacionalista, el alcalde de Llucmajor afirmó que los servicios jurídicos de la corporación serán los encargados de estudiar el caso y el equipo de gobierno basará su decisión de acuerdo con los criterios de los técnicos.

Los socialistas piden tiempo
Por otra parte, el grupo municipal del PSOE presentó ayer una instancia para solicitar al consistorio que aplace la instalación de contadores individuales de agua.
El secretario general de la agrupación socialista local, Xisco Garcias, alegó que “el PP de Llucmajor es totalmente insensible con los problemas reales de la ciudadanía” y exigió que temas como este, “que no son de vital importancia, se aplacen hasta que haya una mejoría de la situación económica”.

 Fuente: Diario de Mallorca