971 915 151Horario de oficina: L a V de 9:00 A 15:00  URGENCIAS: 627 923 445

Nuestro objetivo es  “Conseguir un perfecto funcionamiento de las Comunidades”

Jaton Mallorca | Administradores Fincas

» HOJAS DE RECLAMACIÓN O DE DENUNCIA EN MATERIA DE CONSUMO

thumbnail

 

El pasado 18 de enero, entró en vigor el Decreto 46/2009, de 10 de Julio, sobre las hojas de reclamación o de denuncia en materia de consumo, publicado en el BOIB número 103 de 18 de julio de 2009. 

El citado Decreto establece la existencia de un único modelo de hoja de reclamación o de denuncia que, a partir de la citada fecha, deben disponer de forma obligatoria, a disposición de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, todos los establecimientos de las Islas Baleares, quedando incluidos los despachos profesionales de Administradores de Fincas, que deberán estar en disposición de entregar las hojas de reclamaciones a todos los interesados desde el pasado 18 de enero. 

Las hojas de reclamación o denuncia están integradas por juegos unitarios de impresos, numerados correlativamente y de tres folios por juego, el primero de los cuales, que contendrá la firma original del reclamante y, en su caso, del reclamado, será el ejemplar para la Administración (Dpto. de Consumo), mientras que las dos copias restantes serán para el reclamante y el reclamado. Las hojas de reclamación o denuncia estarán redactadas en catalán y castellano. Podrán ser editadas hojas que incorporen también una lengua extranjera. 

En todos los establecimientos obligados a la tenencia de las hojas de reclamación o denuncia, deberá estar expuesto permanentemente, y en un lugar perfectamente visible de la dependencia o dependencias del establecimiento donde se atienda al público, o del acceso a aquel, un cartel informativo, redactado en catalán y castellano, con la leyenda “Hay hojas de reclamación o denuncia a disposición del consumidor o usuario”. En este cartel se podrá incluir la misma leyenda redactada, además, en la lengua extranjera que el titular del establecimiento considere oportuno. Las dimensiones del cartel no serán inferiores a una hoja DIN-A4, y las de las letras, no inferiores a 2 centímetros. 

Las hojas de reclamación o denuncia deberán entregarse por la persona responsable o por cualquier empleado del establecimiento o servicio a la persona consumidora o usuaria, cuando lo solicite, gratuitamente y en la misma dependencia donde se halle en el momento de formular la solicitud de entrega. La entrega deberá hacerse en el mismo lugar donde se le atiende. En los supuestos en los que el profesional desarrolla su actividad fuera de despacho u oficinas, se le puede exigir una hoja de reclamaciones igualmente. 

Una vez cumplimentada la hoja, el consumidor o usuario reclamante ha de presentar ante la Dirección General de Consumo o en la Oficina Municipal de Información a los Consumidores que resulte competente en los términos municipales donde esta oficina exista, el original de la hoja de reclamación en el plazo máximo de 20 días desde su formulación y éste recibirá acuse de recibo de la misma, por parte del Govern Balear dentro de los 10 días siguientes a contar desde su entrada en el registro de la Consejería de Salud y Consumo. 

El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones derivadas de las disposiciones de este reglamento se considera infracción de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 47 y siguientes de la Ley 1/1998, de 10 de marzo, mediante la cual se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de las Illes Balears, indicando también que queda prohibida la entrega a la persona consumidora o usuaria de cualquier otro tipo de documento distinto del modelo oficial de hojas de reclamación o denuncia.

Jaton Mallorca | Recursos Online

Recursos Online

Servicios de urgencias diseñados a la medida de tus nesecidades

SOLO URGENCIAS
627 92 34 45

Jaton Mallorca | Recursos Online

Mapa de Acceso

View Google Mapver en mapas de Google

JATON mallorca
C/ Foners, 7 - Planta 3 07006 Palma de Mallorca
Tfno. y fax: 971 91 51 51   Mail: info@jatonmallorca.com


HORARIO DE DESPACHO
DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 15:00